Se trata de Santiago Molina un joven cordobés que contrajo el virus en México, Tenía fallas multiorgánicas, sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Santiago Molina, un joven de 28 años oriundo de Córdoba, falleció en las últimas horas tras haber contraído viruela del mono en México. Su familia confirmó la triste noticia a través de las redes sociales, luego de un mes y medio de internación en estado grave en un hospital de Playa del Carmen. “Siempre estará en nuestro corazón”, escribió su madre, Claudia Follin, en su perfil de Facebook.

Molina había emigrado a México hace un año y comenzó a experimentar síntomas de la enfermedad hace aproximadamente dos meses. Durante las últimas semanas, su estado de salud se deterioró rápidamente debido a fallas multiorgánicas provocadas por el virus. “Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación”, explicó su tía Eugenia en declaraciones a El Doce.

El joven era un paciente de riesgo, ya que era portador del virus HIV, lo que complicó aún más su situación. Su madre relató que Molina sufrió graves complicaciones en su sistema respiratorio, pélvico, genital y otras zonas de su cuerpo. A pesar de los esfuerzos médicos, no pudo recuperarse.

Desde que se contagió, la familia había mencionado la posibilidad de que Santiago contrajera la viruela del mono al compartir un vaso con una persona infectada. A lo largo de su internación, su hermana, quien también vive en México, lo acompañó dejando su trabajo para estar a su lado.

Debido a los altos costos de repatriación, la familia ha decidido no trasladar el cuerpo de Molina a Argentina. En su lugar, realizarán una misa para despedirlo, tras lo cual será cremado y sus cenizas serán llevadas de regreso al país.