En el día de ayer la Unión Tranviarios Automotor había decretado un paro de 24 horas en reclamo de un sueldo básico de 262 mil pesos y bono por única vez de 32 mil.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly”Olmos, dictó el jueves por la noche la conciliación obligatoria y dejo desarticulado el paro que dejaba sin colectivos a toda AMBA y las que circulas por las provincias del interior.
Con el dictado de la conciliación se abre un periodo de negociación de cinco días entre las partes, entre las cámaras empresariales del sector y el gremio en cuestión.
La medida fue tomada ante la no contestación del las autoridades nacionales ni de las entidades de transporte al pedido salarial.
Para las cámaras que agrupan a las compañías de transporte “Es inviable el reclamo” de la UTA, que reclama un aumento escalonado para que el sueldo de un recién ingresado en mayo llegue a $284 mil y en junio, a 320 mil. Además, pide un viático de 1600 pesos diarios para cada empleado, que se incremente a 1832 pesos desde el mes que viene.
El comunicado del sindicato establecía que “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”.