Las tareas realizadas forman parte de un plan integral de recuperación del sistema ferroviario, que busca garantizar mayor estabilidad en las formaciones y reducir demoras. Con la reapertura del ramal, miles de pasajeros retoman su rutina con un servicio más confiable.

Además, los ramales Retiro–J. L. Suárez y Retiro–Bartolomé Mitre también recuperan su recorrido completo, luego de las tareas de canalización de cables de señalamiento efectuadas en el ingreso a la estación Retiro y entre 3 de Febrero y Colegiales. En paralelo, se realizaron mejoras estructurales en el puente ubicado sobre la avenida Elcano.

Desde Trenes Argentinos Infraestructura informaron que la renovación de las vías del ramal Tigre forma parte de un reacondicionamiento integral del tendido, que ya incluye más de 19 kilómetros intervenidos.

Según la información oficial, el estado actual de la infraestructura obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 40 sectores del trazado, con el fin de garantizar la seguridad operacional. Estas limitaciones implican que las formaciones circulen a una velocidad menor a la habitual.

El corte del servicio se debió a la necesidad de realizar “tareas urgentes en sectores con rieles y durmientes de más de 40 años de antigüedad, y a la intervención del sistema de señalamiento, que presentaba un alto nivel de deterioro”.

Próximas afectaciones

Los días 29 y 30 de noviembre, el ramal diésel Victoria–Capilla del Señor circulará limitado entre Victoria y Matheu, debido a trabajos de acondicionamiento de vías en proximidades de la estación Los Cardales, entre los kilómetros 63,9 y 64,7.

Durante el fin de semana del 6 al 8 de diciembre, continuarán las obras de renovación de vías en el ramal Tigre y las tareas de mejora del sistema de señales en el ingreso a la terminal de Retiro. En esas fechas, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados entre Belgrano R y las cabeceras bonaerenses, mientras que el ramal Tigre permanecerá interrumpido.