La ANMAT descarta la necesidad de receta en dosis  bajas del compuesto acetilcisténia por falta de efectos adversos graves.

A principio de este año, a través de la resolución 284, el Gobierno le encomendó a la ANMAT que revise cuales medicamentos podrían cambiar su condición de venta bajo receta a venta libre. Estos quedaran sin el descuesto del 40% sobre el precio en mostrador.

Por esta razón, la ANMAT dicto que los medicamentos por una cantidad de hasta 400mg del compuesto acetilcisteína, encontrados con mayor frecuencia en descongestivos de las vías respiratorias superiores. A la venta libre pasaran todas las formulaciones de 200mg, como las del vademécum, las de 600mg seguirá regida por receta y con descuento.

Vale aclarar, que actualmente, no se existen medicamentos en el mercado que cumplan con estas condiciones, por lo que el ANMAt segura que la medida se genera por si en el futuro podría haber”.

Las presentaciones más frecuentes de acetilcisteína de 200 mg son utilizadas para pediatría. Aunque, la disposición de la ANMAT, publicada este viernes en el Boletín Oficial, apunta la mediada a “adultos y mayores de 14 años” y aconseja no cambiar las indicaciones para los mejores de 14 años.

Hace unos días, el Gobierno publicó un decreto en donde se habilita la exhibición de los miramientos de venta sin receta en las góndolas de las farmacias, al alcance del público sin necesidad de la atención de un farmacéutico.