A partir de septiembre, el Gobierno Nacional anunció que eliminará los subsidios de la Red SUBE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, manteniendo el programa únicamente en las líneas de transporte de jurisdicción nacional. Esto afectará a los usuarios que combinan más de un transporte en un lapso de dos horas, quienes ya no podrán acceder a los descuentos en tarifas.
La medida se aplicará sobre las 103 líneas nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que son aquellas que transitan por ambas jurisdicciones, así como también en los trenes del área. En el comunicado, la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional justificó la decisión como un esfuerzo para eliminar los “beneficios y privilegios” que, según ellos, posee el territorio bonaerense, y redistribuir los recursos de manera equitativa en todas las provincias del país.
Desde el Gobierno, se apuntó que la provincia de Buenos Aires había aceptado en julio hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio. Sin embargo, la reciente decisión de la Provincia de no solventar la Red SUBE ha sido vista como un revés, afectando a más de 450 mil bonaerenses que se beneficiaban de estos descuentos diarios.
Este cambio ha generado preocupación entre los usuarios del transporte público en CABA y la provincia de Buenos Aires, quienes ahora deberán enfrentar mayores costos al utilizar múltiples medios de transporte dentro de la Red SUBE.