Para promover la inclusión financiera y ofrecer acceso a servicios a casi 1000 familias de tres barrios populares de la zona, Trasa ha instalado un cajero móvil Pago24 en Puerta de Hierro, La Matanza. Esta iniciativa es parte de un plan de desarrollo para la región, donde actualmente se pueden realizar diversos trámites relacionados con educación, salud y servicios sociales.
Los tres barrios beneficiados son Justo Villegas, con 102 familias; Puerta de Hierro, con 352 familias; y 17 de Agosto, con 495 familias. Hasta ahora, los residentes y transeúntes de la zona debían viajar 20 minutos en colectivo para acceder a un cajero.
Además del cajero móvil, Trasa planea instalar un Pago24 full en la zona, que permitirá retirar dinero, recargar celulares, billeteras prepagas, la SUBE y servicios de televisión prepaga. También se podrán pagar facturas, realizar corresponsalía bancaria con el Banco Santander y efectuar envíos y retiros de efectivo.
El nuevo cajero móvil se encuentra en la Casa Social de Cáritas San José, un predio que alberga una escuela, una iglesia y un centro con oficinas descentralizadas de unos 10 organismos públicos y organizaciones, incluyendo atención médica. La elección de este lugar responde a la necesidad de los barrios cercanos de contar con inclusión financiera y a la gran afluencia de personas en el área. Además, por el trabajo de Cáritas, es un centro de referencia para la comunidad local.
Un estudio comparativo reciente de Trasa mostró que los cajeros automáticos en barrios populares registran una mayor cantidad de transacciones y montos de extracción más altos que aquellos en barrios más pudientes, lo que confirma la necesidad de estos dispositivos. Además, al tener un cajero disponible en su barrio, la comunidad ya no debe desplazarse varios kilómetros para hacer extracciones, beneficiando a los comercios locales y reduciendo los índices de robos al no tener que transportar grandes sumas de dinero.
Trasa, empresa dedicada a ofrecer productos y servicios financieros inclusivos, nació en la crisis de 2001, fundada por Ricky Minicucci. Fue pionera en instalar un cajero en el Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31) en 2017, cuando la integración y urbanización eran incipientes. Cada vez que instala un cajero o una Unidad Modular de Inclusión Financiera (UMIF), Trasa, en colaboración con gobiernos y organizaciones sociales, ofrece capacitaciones para los vecinos.
Recientemente, Trasa inauguró una UMIF en la avenida Piedra Buena 3741, Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, que ofrece cajero automático Pago24, recargas de SUBE y celular, y corresponsalía Santander. Este servicio asiste a los barrios Villa 15, Scapino, Pirelli, Santander, NHT del Trabajo y Piedrabuena, donde residen más de 8000 familias.
Trasa sigue dialogando con diversas organizaciones sociales y gobiernos locales para identificar áreas donde estos servicios no están disponibles y son necesarios para el desarrollo de la comunidad.