Este año ha registrado el mayor número de intoxicaciones por monóxido de carbono de los últimos cinco años, según estadísticas recientes. En respuesta a esta situación alarmante, la Provincia de Buenos Aires ha emitido una alerta para advertir a la población.
Durante los primeros cinco meses del año, se han reportado 77 casos de intoxicación por monóxido de carbono, comparados con los 31 casos del mismo periodo en 2023. Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, el riesgo de intoxicación ha aumentado significativamente. El gobierno provincial recomienda revisar estufas, ventilar adecuadamente los ambientes y evitar el uso de braseros en espacios cerrados para prevenir situaciones graves y potenciales fallecimientos.
El Ministerio de Salud de Buenos Aires ha señalado que la cifra real de intoxicaciones podría ser mucho mayor, ya que muchas personas no consultan a centros de salud y, por lo tanto, no quedan registradas oficialmente. Ante esto, las autoridades enfatizan la importancia de revisar los aparatos de calefacción, ventilar los ambientes regularmente y buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como mareos, náuseas y dolores de cabeza.
Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, explicó que el monóxido de carbono es un gas tóxico generado por la combustión incompleta de hidrocarburos como el carbón o el gas. Ceriani añadió que, debido a su naturaleza inodora, incolora e insípida, el monóxido de carbono puede pasar desapercibido y convertirse en un peligro letal, siendo la principal causa de muerte por envenenamiento a nivel mundial.
En Argentina, se estima que anualmente ocurren unas 200 muertes y 40 mil intoxicaciones prevenibles debido a la falta de oxígeno cuando los aparatos de gas no funcionan correctamente. Las estufas, cocinas, calefones, termotanques, así como parrillas o braseros a leña o carbón, y calentadores en espacios cerrados, son posibles fuentes de monóxido de carbono.
La alerta busca concientizar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas necesarias para evitar tragedias