Todos los 7 de marzo se celebra el Día del Hincha de Racing. Sin embargo, ¿por qué se celebra este día?
A diferencia de otros clubes, como Boca e Independiente, que pusieron un día determinado para celebrar su día como hincha, la Academia tiene un día especial. Todos los 7 de marzo se celebra en el país el Día del Hincha de Racing. Sin embargo, no muchos saben el trasfondo de la historia, en lo que demuestra el amor de una persona por un club de fútbol.
Corría el año 1999. Luego de las pésimas administraciones de Juan Destéfano y Osvaldo Otero habían dejado una gran deuda en el club, que superaba los 20 millones de pesos. Ante esto, Daniel Lalín había asumido como mandamás de la institución, pero los problemas económicos crecían cada vez más. Por esa razón, intentó armar un plantel competitivo para ganar algún torneo y sanear la economía, pero no hubo caso.
La situación era cada vez más complicada y Lalín decidió realizar el pedido de quiebra con continuidad. Ante esto, el Juez Enrique Gorostegui designó una síndico que se encargara de la economía de la institución. El 4 de marzo, Liliana Ripoll, que fue la autoridad designada, dijo las palabras que quedaron en la memoría de todos los hinchas: “Racing Club ha dejado de existir”. El juzgado ordenó a rematar todos los bienes del club.
Ante esto, miles y miles de hinchas se congregaron y estuvieron presentes en diversos lugares para reclamar por su querido club. El 7 de marzo, la Academia debía afrontar el primer partido del Torneo Clausura. El rival era Talleres, pero el juzgado de La Plata no habilitó a que Racing pueda jugar el encuentro. Sin embargo, los hinchas, en una clara muestra de amor, fueron al estadio Presidente Perón para ver un partido que no se jugó.
Más de 30 mil hinchas se hicieron presentes en el Cilindro de Avellaneda. Hinchas, personalidades reconocidas, ídolos y exjugadores, estuvieron dentro del estadio. Simpatizantes saltaron al campo de juego, donde estaba el equipo dirigido por Gustavo Costas. Al ver la cantidad de hinchas dentro del estadio, el plantel viajó hacia la cancha para saludar a los fanáticos que estaban ahí.
“Si llenamos nuestra cancha y no jugamos. Defendimos del remate nuestra sede”, canta una de las canciones más populares que tiene la Academia. Lo cierto es que esta medida de amor, obligó a Gorostegui a replantear su decisión. Finalmente, la Cámara de Apelaciones decidió que la quiebra no evitaba que Racing no pueda jugar el torneo. El fin de semana siguiente, miles de hinchas viajaron al Gigante de Arroyito para ver a su equipo ante Rosario Central. Sin dudas, una historia de amor, la del Día del Hincha de Racing.