En el programa GPS, conducido por Rolando Graña, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, habló sobre la realidad que atraviesa el Municipio, en los dos primeros meses de gestión del Gobierno de Javier Milei.
La situación de los argentinos es realmente delicada: la estimación del índice de pobreza es que supera el 57%, lo que significa una suba del 13% en tan solo dos meses de Gobierno para Javier Milei. Ante esto, uno de los tantos municipios que sufrió el golpe es Merlo. El intendente del partido, Gustavo Menéndez, estuvo en el programa GPS, conducido por Rolando Graña, para realizar un análisis de la situación actual.
Lo primero que quiso resaltar el intendente de Merlo es el fuerte impacto que tuvo en el distrito las políticas implementadas por Milei. “Cuando la gestión de un gobierno es buena, nos damos cuenta de los resultados. Pero cuando la gestión es mala o pésima, nos damos cuenta aún más rápido, porque afecta a miles y miles de personas”, sostuvo Gustavo Menéndez.
A lo largo de estos dos meses, varias empresas y comercios comenzaron a bajar sus persianas, debido a la dolorosa situación económica que atraviesa el país. En este contexto, muchas personas perdieron sus fuentes de trabajo. “Estamos empezando a recibir en el Municipio el pedido de cierre de pymes, comercios, porque no pueden subsistir a la caída del consumo y el despegue de los precios. Hay muchos comercios que son familiares: mamá, papá y sus hijos, Con el cierre, ellos ya se quedaron sin trabajos”, afirmó el intendente.
Lógicamente, debido a que las posibilidades de trabajo disminuyen, muchos tienen la obligación de agarrar cualquier empleo para cubrir sus necesidades básicas. Muchos de ellos, deben viajar hasta Capital Federal, lo que significa un gasto mucho mayor: “Un vecino de Merlo triplica sus gastos para poder ir a vender su fuerza de trabajo a la Capital Federal”.
Asimismo, Gustavo Menéndez reconoció cómo se encuentra la autopista Presidente Perón en la actualidad: “Había un falso concepto del gasto: cuando el Estado hace una inversión, como una autopista, que une a 12 municipios, genera inversión privada. De hecho, en Merlo, con el avance de la Presidente Perón, hasta la Ruta 40, se está asentando el Grupo Posadas, que va a instalar un centro logístico, con más de 300.000 m2. Eso genera 6.000 puestos de trabajo y ahora está todo parado”.
Por último, el intendente de Merlo reconoció la dolorosa situación que atraviesan miles y miles de vecinos de Merlo.“Nosotros veníamos, en épocas de pandemia, llegamos a alimentar a 180.000 personas y bajó a 90.000 personas. Ahora, la solicitud espontánea de comida subió, en dos meses, un 18%. Esas personas nunca pidieron comida al Estado: volvimos a tener más de 100.000 personas que nos pide comida”, reconoció.