En este caso ocurrió en la Primera Nacional: a días de que se juegue el desempate, la AFA decidió quitar el tercer descenso de esa categoría. Otra vez sopa, otra vez un papelón.

Este fin de semana estaba estipulado que se lleve adelante el desempate entre Almagro y San Telmo para ver quién iba a jugar con Tristán Suárez para definir el tercer descenso de la Primera Nacional. Sin embargo, el verbo pasado de “estar” no es el incorrecto: este lunes, la AFA determinó la suspensión de este tercer descenso, a días de que se juegue el desempate. Un nuevo papelón.

La Asociación de Fútbol Argentino, mediante la Resolución del Boletín 6378, determinó y confirmó la eliminación del tercer descenso de la Primera Nacional 2023. De esta manera, quedó sin efecto el desempate entre el Tricolor y el Candombero, que iba a determinar quién iba a enfrentarse ante el Lechero por el tercer descenso.

Los tres equipos involucrados iban a jugar sí o sí la Primera B de nuestro fútbol. Sin embargo, las tres instituciones festejaron la medida; no así Villa Dálmine y Flandria, conjuntos que perdieron la categoría. Desde ambas instituciones sostienen que no se pueden cambiar las reglas del torneo, una vez finalizado: situación lógica.

Las razones por las que la AFA tomó esta medida

Los dirigentes de la AFA, entre ellos Claudio Chiqui Tapia, afirmaron que se determinó esta decisión para poder tener una competencia de 38 equipos en el 2024, situación que no ocurrió este año ya que hubo 37 instituciones. De esta forma, se conformaron dos zonas, donde una quedó impar.

“A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes”.

La realidad es que esta decisión es una consecuencia directa de la eliminación del tercer descenso de la Liga Profesional de Fútbol. Con el segundo descenso por la tabla de promedios, se iba a alcanzar este máximo histórico de 38 equipos. Sin embargo, eso no ocurrió porque se quitó y ahora se tomó la decisión.