El afectado es Andrés Ferreyra, un productor del Cuartel V una de las zonas más alejadas de Moreno, que le impide la producción hortícola de su familia sumado a la producción de focos infecciosos para los habitantes de la zona. La superficie que abarca el basural son 200 por casi 300 metros de basura que equivale a casi tres cuadras de basura.
“Venimos padeciendo este basural ya hace como 8 años. Antes que asuma esta gestión, yo lo hablé con ellos y me dijeron que se iban a hacer cargo, que iban a eliminar el basural, pero ya lo hicieron como un punto de basura”, explica.
“El mismo municipio permite que los carreros descarguen la basura acá y en zonas aledañas donde hay gente los asentamientos. La explicación que dan es que no pueden entrar los camiones recolectores, entonces entran los carreros y me descargan la basura en la orilla del campo mío”, denuncia el productor.
La zona en cuestión se la trabajó para armar un parque agroecológico pero hoy se está muy lejos de esto y comenta. “Pero hicimos una sola producción, porque no pudimos producir más por el tema los nylon que vuelan. Es imposible laburar la tierra así con la basura encima”, aclara.
El mega basural comprende muchas aristas, ya que después que tiran los carreros, hay gente que va a revisar, a ver qué puede servirle, lo que convierte a la zona en foco de infecciones. “Mayormente muchos vecinos de los alrededores, junto a los chicos, vienen a reciclar; cartón, nylon, plástico, inclusive hasta comida vienen a buscar porque acá tiran cosas de panadería, de carnicería”, afirma Andrés, con mucha preocupación.
“Acá han tiran caballos muertos, perros muertos, todo lo que se puede imaginar en un basural. Hasta una vez había un bebé muerto que eso no se hizo público, y me sorprendió que no intervinieran las autoridades, no vino la científica, me sorprendió mucho saber que se encontró un bebé recién nacido en el basural”, rememora.
La acumulación de basura en un área productiva se termina convirtiendo en un grave delito ecológico, con el agravante que la tierra quede improductiva. “Nosotros somos del campo, somos gente que le gusta laburar la tierra, criados en una familia de productores, y nos gusta tener el espacio verde y sembrado y hoy lo tenemos lleno de basura”.
Hemos realizado infinidad de reclamos para encontrar una solución, enumera Ferreyra: “por ejemplo, el director de Ambiente, ninguna solución, vino la gente de Ambiente, tampoco nos da solución de nada y me fui a ver a la concejal Zulma Gil, que es de la zona, también fuimos a las reuniones de las mesas barriales, y jamás un punto de solucionarlo. Decir basta, no tiramos más basura acá o poner una ley o lo que sea, pero no tengo solución, y ya estamos cansados de convivir con la basura”.
“No recibimos como productores ninguna ayuda, algunas veces han venido del IMDEL, pero como productor de Moreno, hasta ahora estamos a la deriva. Los productores estamos desamparados, así nomás le digo”.
Ahora lo que único que hay que esperar es que las autoridades soluciones el problema del basural para que todos los productores de la zona puedan cosechar y lograr tener un mejor bienestar para los vecinos de la zona.