El presidente Javier Milei presentó anoche en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que tiene como objetivo lograr el “déficit cero” y en palabras del propio mandatario, será el “radicalmente más distinto de este siglo”.

Frente al recinto, acompañado por Karina Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y su pareja Amalia Yuyito González, el mandatario destacó que “estamos aquí para presentar un proyecto que va a cambiar para siempre la historia de nuestra país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos”. 

“Después de años en que la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado. Este presupuesto que estamos presentando tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, argumentó Milei. 

“Decidí hacerlo personalmente por dos razones: primero, porque soy economista. El primer presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”, comenzó y enumeró que  “la piedra basal de este Presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”. 

Sobre la situación económica actual, el mandatario expresó: “Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos”. 

En este sentido, destacó  que este año “será el primero de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina”, y rememoró que la última vez que se logró esto fue en 2014, pero que se pagaron los vencimientos de deuda.

En el proyecto, Javier Milei prevé  una inflación para el año próximo en 18,3% y espera que la de este año termine en 104,4%. Además resaltó que en 2026 la inflación sería del 11,6% y en 2007 del 7,4%.