Este martes se disputan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde se definirá si el 77° presidente será la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. Aunque millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente, los primeros resultados se dieron en Nuevo Hampshire.

Dixville Notch, Nuevo Hampshire, solo cuenta con 6 votantes registrados de los cuales 3 votaron por Trump y 3 por Harris. Desde 1960, es tradición que esta ciudad de inicio a la jornada de votación y solo dos presidentes pudieron obtener el total de votos: Nixon en 1960 y Biden en 2020.  

Estas votaciones definirán la lista de electores que emitirán los votos para presidente y vicepresidente ya que el sistema electivo de Estados Unidos  se hace de manera indirecta a través del “Colegio Electoral”. Por lo que, el candidato que obtenga la mayoría de voto popular no significa una victoria sino que necesita la mayoría de votos de este Colegio Electoral.

El resultado de estas elecciones significara un cambio en el control del Congreso de los Estados Unidos, debido a que podrán dar vuelta tanto la Cámara de representantes como el Senado.