Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado de Unión por la Patria (UxP), ha cuestionado duramente las afirmaciones del presidente Javier Milei. Según Yasky, afirmar que los salarios han aumentado “el doble que los precios” es una burla para los millones de argentinos que viven en pobreza e indigencia, situación que se agrava día a día.
En su cuenta de X, Yasky detalló: “Comparado con el final del gobierno de Macri, los salarios son 24,2% inferiores, y respecto al último mes de CFK, son casi 40% más bajos. El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se derrumbó un 28,8% en los últimos seis meses. Ni hablar del empleo público y los trabajadores no registrados, que han sido mucho más castigados por la pérdida de capacidad adquisitiva”.
El sindicalista también criticó al Gobierno al señalar que “entre noviembre de 2023 y abril de este año, el salario registrado promedio real del sector público cayó 21,3%, mientras que en el sector privado la disminución fue del 11,2%”.
Sin embargo, Yasky subrayó que “los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde 2009”. Añadió que durante el mandato de Javier Milei, “la caída salarial reciente fue sustancialmente mayor en el sector público, como parte del ajuste dramático en el gasto estatal”.
Yasky concluyó señalando que, debido a la reducción salarial acumulada durante el gobierno previo, en febrero de 2024 el salario real del sector público fue un 29,9% más bajo que en noviembre de 2019, mientras que en el sector privado la caída fue del 20,9%. Comparado con noviembre de 2015, las pérdidas alcanzan el 46,3% y 36,0%, respectivamente.