Tras el lamentable accidente, se movilizaron cuerpos de emergencia y efectivos de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y SEDENA hacia el lugar afectado.
Un templete se desplomó durante un acto político en San Pedro Garza García, Nuevo León, alrededor de las 20:00 horas, debido a ráfagas de viento intensas. El colapso afectó al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y a otros asistentes. Diversos videos del incidente circularon en redes sociales, capturando el momento exacto del derrumbe.
El Gobernador Samuel García confirmó que nueve personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas como consecuencia de la caída del templete en el evento de campaña de Álvarez Máynez, desde la Unidad de Medicina Familiar #7 en San Pedro Garza García.
El accidente ocurrió mientras Álvarez Máynez se preparaba para dar un discurso, tras repetidas aclamaciones de su nombre por parte de Lorenia Cavareti. Después de la última ovación, las fuertes ráfagas de viento derribaron la estructura del escenario, compuesta por pantallas y luces, sobre los presentes.
Se atribuye el colapso a las intensas ráfagas de viento que azotaron la ciudad esa noche. Aún no se ha publicado un informe final sobre el estado de salud de los heridos ni sobre la magnitud de los daños materiales. Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y evaluar medidas de seguridad.
Tanto el equipo de Jorge Álvarez Máynez como los organizadores del evento han anunciado la cancelación de todas las actividades programadas para el día siguiente. Diferentes figuras políticas, incluido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han solidarizado y han cancelado sus eventos previstos para el día siguiente en señal de respeto.
Además, Xóchitl Gálvez y otras figuras políticas han pedido atención inmediata para las víctimas del trágico accidente que resultó en pérdidas humanas. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, anunció la suspensión de actividades por parte de todo el partido y sus candidatos.
Samuel García se comprometió a brindar asistencia médica y atención a los familiares de las víctimas mortales, y a no dejarlos solos. Aún no hay información confirmada sobre posibles acciones legales contra la empresa responsable de la instalación del escenario y la logística, ni sobre su respuesta posterior al incidente. Miembros de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Ejército mexicano llegaron al lugar para prestar asistencia y retirar la estructura.