El líder de Sumo nació en Roma un día como hoy, una vida llena de lujos, excesos, viniendo a la argentina en busca de un sueño, pero lo que no sabía era que revolucionaria la música argentina y formaría la banda más icónica de la historia del rock nacional.
Hijo del italiano Mario Prodan y su madre escocesa Cecilia Pallock, nació en cuna de oro se podría decir, pero como todos sabemos, la plata no compra la felicidad, tuvo una infancia y adolescencia muy duro por falta de cariño y afecto.
De joven pasó la mayoría de tiempo n el Gordonstoun School, un internado de Escocia en donde estudió con el rey Carlos III del Reino Unido. Anécdota que siempre traiga a colación cuando lo tildaban de bruto o reventado el demostraba que prejuzgaban su personalidad y su imagen.
Un episodio traumático que lo marco fue justamente en ese internado se hizo amigo de un escocés llamado Timmy MacKern, quien terminó siendo un jugador clave en la adultez de Prodan. Porque cuando el cantante estaba completamente perdido en los años 70 por sus adicciones, aquel amigo del internado le mandó una postal desde las sierras de Córdoba, en Argentina, donde se había instalado, invitándolo a ir para allá.
Esto se podría decir que ayudo a salvar la vida de Luca o por lo menos le dio fuerzas para resistir un poco más ya que murió a los 34 años en diciembre de 1987. En córdoba conoció a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol con quienes tiempo después se mudarían al barrio de Hurlingham.
Con ellos conformo SUMO que después se le sumaron Ricardo Mollo, Diego Arnero y Roberto Pettinato, al tiempo que Sokol tomo la decisión de abandonar el proyecto en 1984 Alberto Troglio tomo su lugar.
Una vida marcada por la tragedia, pero vivió al máximo el tiempo que le toco estar, alcohólico y adicto a la heroína, su hermana también murió producto de su adicción a las drogas.
Con 27 años, Luca Prodan se mudó a la Argentina y empezó la última etapa de su vida. Dividido de su familia y en busca de la felicidad, un curioso juego de palabras reflejado en el del título del primer disco de Sumo, “Divididos por la felicidad”.
Hoy cumpliría 71 años uno de los músicos más influyente en el rock nacional, saludos al cielo.