El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof confirmó ayer que no se presentará en la firma del Pacto de Mayo, un acuerdo que convocó el presidente Javier Milei para establecer un «nuevo orden económico argentino».
De esta manera, el mandatario provincial apuntó contra el gobierno nacional al estar «está incumpliendo» sus obligaciones y remarcó que «hubiera concurrido si se dignaran a dar lo que corresponde». Las declaraciones se dieron en el marco de la firma del pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal junto a los 135 jefes comunales que componen el territorio bonaerense.
«La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la Provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes», argumentó el político.
Según palabras del jefe provincial, esta firma se realizó principalmente porque es «un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional».
A la ausencia de Kicillof, se suman cinco mandatarios provinciales que anticiparon su rechazo a participar de la iniciativa, Ricardo Quíntela de La Rioja, Sergio Ziliotto de La Pampa, Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
A horas antes de confirmar su inasistencia, el riojano Ricardo Quíntela señaló que no participará. “Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso», destacó Quíntela.