11.4 C
Buenos Aires

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Ultimas Noticias

Hoy 11 de abril se instauro como el día internacional del mal de Parkinson y te traemos en esta nota como conocer sus síntomas iniciales y como reconocerlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1997, declaró este día como el Día Mundial del Parkinson, en conmemoración del día del natalicio de James Parkinson que fue un médico neurólogo británico, quien en 1817 publicó un libro donde, por primera vez, se describió la enfermedad como una “parálisis agitante”.

En este día se realizan a nivel global campañas y actividades para informar a las personas sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Esta enfermedad consiste en un proceso de degeneración neuronal que repercute en los movimientos. Quienes lo sufren tienen las neuronas alteradas en una zona cerebral llamada sustancia negra, y una disminución de la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que envía señales para coordinar los movimientos en el cuerpo.

Las estadísticas marcan que lo sufre alrededor del 0,3% en la población mundial pero el porcentaje se eleva en la franja etaria de las personas mayores de 60 años, 1 de 100 personas pueden tener los síntomas. Según estudios es más frecuente en hombres que en mujeres.

En argentina no hay una estadística a nivel local pero la evidencia de casos atendidos casi un 10% de población entre 60 y 65 años podría tener la enfermedad. Actualmente se observa que esta enfermedad puede afectar a personas menores de 40 años.

Es importante en este tipo de enfermedades detectar los síntomas premotores que se presentan tiempo antes que las manifestaciones evidentes.

Los síntomas premotores son los siguientes:

  • Pérdida de olfato (hiposmia que es la reducción en la capacidad para detectar olores)
  • Trastornos del sueño REM: es la etapa de sueño profundo, la etapa onírica, en la que aparecen sueños vívidos y los movimientos durante el sueño (pataleos espontáneos, caídas y hasta puñetazos).
  • Constipación: la alteración neuronal afecta también al intestino y al ritmo evacuatorio.

Depresión: pueden aparecer signos de apatía o desinterés, ansiedad o cambios en la conducta.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img