La Plata fue sede del primer colectivo con propulsión eléctrica con baterías de litio en el país. Sin dudas, es un avance más de Argentina en su búsqueda por la sustentabilidad.
Este lunes se llevó adelante la presentación del primer colectivo sustentable de Argentina: en La Plata, y con un sistema financiado por el ministerio de Ciencia de la Nación, además de ser desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, se realizó la exposición del vehículo.
Si bien se tomó de base un colectivo tradicional, se logró convertirlo con una propulsión eléctrica, gracias a las baterías de litio. De esta forma, se dejó de lado la combustión mediante el uso de combustibles fósiles, por uno que no genere gases de efecto invernadero.
A su vez, el primer colectivo autosustentable del país cuenta con una autonomía cercana a los 200 km, y con un tiempo de carga que oscila entre las cuatro y seis horas; además, se utiliza un cargador de 40kw. Por otra parte, el vehículo, que será utilizado por la empresa Nueve de Julio SAT, contó con un presupuesto de 49 millones de pesos.
Del proyecto participaron los ingenieros Patanella (aeronáutico), Garaventta (electrónico) y Nebbia (electromecánico). Además, los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Eguren, Ane, Cuenca y Tiberi y el estudiante de Ingeniería Electrónica Epifanio.