Según declaró ante el juez Martínez de Giorgi el comisario y perito oficial Alejandro Centofanti, los escritos de Centeno que supuestamente habían sido escritos día por día fueron redactados de forma continua o “de un tirón”, como se dice. Se cae la hipótesis acusatoria del “diario de viajes” y gana vuelo que fue guionado.
A la espera del juicio oral que busca forzar la justicia federal pese a la infinidad de irregularidades que se vienen detectando, justamente esas irregularidades siguen apareciendo, ahora con una que voltea de pleno la hipótesis de que los cuadernos supuestamente escritos por el ex chofer Oscar Centeno configuran un “diario de viajes de la corrupción” y fortalece la visión de las defensas, como la de Cristina Kirchner, que señalan que son textos guionados para la persecución política.
Es que un perito oficial firmó y declaró ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi que las anotaciones supuestamente realizadas día por día en al menos dos de los Cuadernos atribuidos a Centeno no fueron escritas diariamente en el marco de casi dos años sino que se redactaron de forma continua, o sea de un solo tirón.
El golpe a la causa Cuadernos surge de la declaración del comisario Alejandro Matías Centofani, a cargo de la división Scopometría de la Policía Federal.
“Surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diarias”, precisó Centofanti, quien firmó una pericia hecha sobre copias digitalizadas de tres de los cuadernos escritos por Centeno, las fotocopias de los denominados “cuadernos” 4, 7 y 8, en el marco de una causa que investiga irregularidades en esas anotaciones.
Un hecho que atestigua la veracidad del trabajo de este perito es cómo diferencia que el cuaderno 4 sí se escribió día por día mientras que los cuadernos 7 y 8 no, lo que fortalece que son guionados. “Esencialmente entre el cuaderno 4 por un lado y el 7 y el 8 por el otro, se corrobora una diferencia de constancias diarias en el primero, con variaciones naturales entre cada uno de los días y registros consecuentes. En tanto que en el segundo grupo, surge lo ya mencionado del relato continuo, sin estas variables o alternancias que mostrare el primero”, escribió el comisario perito.
Por último, un hecho central que remarcó el perito es que es necesario conocer y peritar los cuadernos originales. “Para tener precisión de la temporalidad, resulta indispensable el estudio sobre el original”, remarcó, tanto sobre los cuadernos 4, 7 y 8 como sobre los restantes atribuidos a Centeno que permanecen bajo custodia del Tribunal Oral Federal 7, encargado de preparar el juicio oral en la causa central.
El problema es la Justicia: es que el TOF quiere elevar la causa a juicio oral pero por ahora se niega a entregar los originales y someterlos a pericias, aquellos que Centeno declaró haber quemado pero que luego se regeneraron espotáneamente y le llegaron a Cabot, que pocos días antes de las elecciones de 2019 los pudo publicar y entregar a la justicia. Raro, también