El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) ha anunciado un paro nacional de 48 horas para el martes 4 y miércoles 5 de junio, en respuesta a la caída de los salarios. Esta decisión se tomó tras una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Durante el encuentro, en el marco de la paritaria universitaria, el Gobierno presentó una oferta salarial que ya había sido rechazada por los gremios, según comunicó el FSUN. La medida de fuerza se anuncia un día después de que los rectores universitarios acordaran una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento, que no incluye mejoras salariales para los profesores.

“El problema presupuestario de las universidades no se resolverá sin atender la demanda salarial. Las universidades dependen del trabajo de sus docentes y no docentes”, afirmó el FSUN, que agrupa a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN. Los gremios subrayaron que “la universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza” y alertaron que “el conflicto universitario sigue abierto”, con más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza.

La semana pasada, el Gobierno ofreció un aumento del 9% para mayo, sumando al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. Sin embargo, el FSUN rechazó esta oferta y decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la reunión de este martes. Durante la semana anterior, los docentes y no docentes universitarios se unieron al paro nacional convocado por todos los gremios docentes del país.

Según CONADU, los docentes universitarios han recibido un aumento acumulado del 61,4% en cinco meses de la actual gestión, frente a una inflación del 122,5% desde diciembre, lo que representa una pérdida del 42% del poder adquisitivo.

El retraso salarial es una de las principales demandas desde la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril. En la reunión del lunes, los funcionarios propusieron crear una “mesa de monitoreo de la situación salarial” que incluya a las autoridades universitarias y a los sindicatos.

Los gremios reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido, una “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación” y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afecta a los docentes de los colegios preuniversitarios.

“El Frente impulsó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incluía la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos que representa solo el 10% del presupuesto universitario. El 90% restante corresponde a los salarios, que aún no se han resuelto”, declaró el FSUN.

Este lunes, el Gobierno ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, similar al acordado con la UBA. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) agradeció el apoyo de la sociedad en defensa de la universidad pública y reconoció que aún queda pendiente la resolución de la situación salarial. Para el próximo año, se acordó crear una comisión conjunta para la confección del presupuesto 2025