La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSNJ) revocó la sentencia dictada en Entre Ríos por la violación y femicidio de la joven Micaela García. Esto se dio a partir del recurso presentado por la familia de Micaela.

La resolución del alto tribunal ordena “dejar sin efecto la sentencia apelada” para que un jurado popular juzgue a Pavón como coautor del hecho. Al que anteriormente se lo había condenado por encubrir el asesinato y violación de la joven de 21 años. Pretende que se condene a los acusados como “femicidio”.

El caso ocurrió en Gualeguay en abril de 2017, Micaela había salido a bailar con sus amigas a un boliche, a la salida del mismo fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wegner, un hombre que contaba con antecedentes penales por abuso sexual. El cuerpo de la joven fue encontrado una semana después con signos de haber sufrido una muerte violenta y un ataque sexual.

Al momento de asesinar y violar a Micaela, Wagner estaba cumpliendo una condena de nueve años por violar a dos mujeres. Aunque gozaba de libertad condicional otorgada por un juez de ejecución penal de la provincia a pesar de que siete informes de profesionales de la psicología no aconsejaban su liberación. Actualmente se encuentra cumpliendo condena perpetua por delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género

A partir del gran impacto social y el reclamo y lucha de la familia de Micaela, se sanciono la  ley 27.499 “Lay Micaela”, desde la cual se obliga a la capacitación en temas de genero y violencia de genero a todos los funcionarios públicos.