En el municipio de Merlo se encontraron restos de un gliptodonte a las orillas del Río reconquista por científicos de Argentina y Francia, los detalles fueron publicados por la revista Plos One.
El gliptodonte en cuestión tenia marcas de cortes los cuales deja en evidencia la presencia de seres humanos en la zona metropolitana hace más de 20.00 años. El estudio fue realizado por el arqueólogo Mariano Del Papa junto con los investigadores Martin De Los Reyes, Daniel Poiré, Nicolás Rascovan, Guillermo Jofré, y Miguel Delgado.
“Sabemos que más de 20.000 años atrás se consumía a los gliptodontes. Aunque no podemos decir si los cazaban o si los habían encontrado muertos y aprovecharon para cortar al animal y comerlo”, dijo el experto.
El arqueólogo Del Papa, de la Universidad Nacional de La Plata, conto como llegaron a los resultados “Hicimos análisis de radiocarbono y otros estudios con técnicas de la geología. Los resultados nos permiten afirmar que las marcas fueron realizadas por humanos, ya que tienen propiedades morfológicas específicas. Descartamos que hayan sido hechas por animales”
“Lo primero que quisimos saber fue la antigüedad, porque cuando vimos la estratigrafía del lugar del hallazgo, es decir las capas de sedimento que se van acumulando, el fósil estaba muy abajo, lo que nos daba la pauta de que era algo muy viejo”, afirmó en un comunicado Martín de los Reyes, también investigador de la FCNyM y autor del trabajo. Además, para determinar la antigüedad se basaron en datos y descubrimientos anteriores en el lugar “Justo debajo del lugar donde estaba el esqueleto ya se había encontrado un tipo de caracol que databa de 32 mil años atrás, y apenas por encima del cuerpo el fechado radiocarbónico –un método que se basa en la medición de la cantidad de carbono 14 que contiene un material– del sedimento marcaba 17 mil años. Por otro lado, mediante una técnica muy usada por paleontólogos y arqueólogos, se realizó la datación de la edad de los huesos”, destacaron en paper.