A días de comenzar el segundo cuatrimestre, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó un paro de 72 horas los días 12,13 y 14 de agosto debido a la caída de más del 50% del salario.
Desde la entidad señalaron que durante los siete meses de este año, el gobierno Nacional no dio respuestas a la falta de presupuesto y la inflación que afecta el rendimiento de las casas de Altos Estudios.
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci afirmó que “esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.
Por otra parte, el secretario adjunto de la FATUN, Jorge Anró, confimó la posibilidad de realizar una nueva Marcha Federal los días 20 y 21 de agosto, tal como se realizó el 23 de abril de forma masiva frente al Congreso Nacional.
En este contexto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, destacó que hoy los salarios de los docentes universitarios “son muy bajos, por de bajo de la línea de la pobreza”. En la mismo línea, reconoció que muchos residentes eligen irse a otras provincias o instituciones privadas, donde cobran un 30% más.